Design for change

Hoy he estado de cumpleaños familiar de un sobrino, D.,..

Design for change

Hoy he estado de cumpleaños familiar de un sobrino, D., en el Stadium Venecia, mi agradecimiento a su madre y padre, B y B y a toda la familia de mi mujer por hacérmelo pasar tan bien y por tan buena comida.

Con mi cuñada hacía un repaso a algunos de los Stadium de Zaragoza y nos fijábamos que Stadium Venecia, es el único de los que conocemos que todavía tiene como importante las piscinas y las instalaciones deportivas son secundarias. Otros como Stadium Casablanca o El Olivar, han tenido que dirigir sus puntos de mira hacia lo deportivo. En S.V. vas ha bañarte y si haces deporte es secundario, en S.C. o S. El O. vas a hacer deporte y si eso después ya te bañarás. Esta diferencia viene del entorno, en donde los usuarios, en su mayoría, no tienen piscina en sus urbanizaciones y otros sí. Me gusta esta forma de adaptarse y saber quién es tu cliente potencial.

Esta semana, mis compañeros de trabajo y yo, hemos estado pensando cómo realizar uno de los proyectos. R. enseguida habló de la posibilidad de incorporar una acción de DFC (Design for change) y todos estuvimos de acuerdo.

Aprovecho la ocasión para hablar de él. Conozco desde hace ya unos años esta corriente y tuve la oportunidad de vivirlo en San Sebastián en un curso «Summer Camp» gracias a que el colegio del Salvador al que pertenezco me envió para formarme.

En 2001 Kiran Bir Sethi, lanzó al mundo esta estrategia de desarrollo para que los alumnos actúen y se responsabilicen.

Esta metodología guarda relación con Design Thinking de la empresa ya creada en los años 80 y también con la pedagogía Ignaciana.

Os muestro las similitudes brevemente y en posteriores entradas ya profundizaré

Design for Change se basa en 5 fases

SIMAECO (Siente, Imagina, Actúa, Evalúa y Comparte)

Design Thinking se basa también en 5 fases

EDIPROTE (Empatiza, Define, Idea, Prototipa y Testea)

La Pedagogía Ignaciana también en 5 fases

CERAE (Contexto, Experiencia, Reflexión, Acción y Evaluación)

El proceso completo es prácticamente idéntico y simplemente cada una de las fases tiene ligeras diferencias que podemos encontrarlas porque alguna fase abarca parte de otra.

El resumen de todas ellas, es comprender lo que tienes a tu alrededor y centrarte en algo que quieres modificar o ayudar a desarrollar, piensa cómo hacerlo, ponte manos a la obra y prepara proyectos y acciones de manera tangible, evalúa cómo ha ido y dalo a conocer a todos. Después vuelve a empezar.


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