Design for Change

Retomo la escritura de estas entradas tras diez días de..

Design for Change

Retomo la escritura de estas entradas tras diez días de trabajo en los que no podía dedicar tiempo a este blog y además a mi familia.

Espero entendáis que he priorizado estar con ellos y mi bienestar personal. Disculpad si algunos estabais pendientes de la siguiente entrada.

Hoy he tenido la oportunidad gracias al colegio, junto con tres de mis compañeras, de escuchar a Miguel Luengo, presidente de Design for Change España. http://www.dfcspain.com/

Gracias  a Miguel por lo bien que llegas al público y por tu dinamismo.

Nos ha hablado sobre cuáles son los objetivos de realizar un proyecto de estas características con tus alumnos en donde lo importante es el proceso que llevan a cabo ellos.

El proceso consta de cuatro o cinco partes según donde se exprese:

En sus orígenes, consta de cuatro fases (Siente, imagina, actúa y comparte), aunque en España y muy inteligentemente han añadido una más que estaría fuera de España dentro del proceso de compartir quedando en (Siente, imagina, actúa, evolúa y comparte).

la promotora de esta actividad que proviene de Design Thinking es Kiran Bir Sethi y os dejo un vídeo de TED, donde dio a conocer su proyecto.

https://www.ted.com/talks/kiran_bir_sethi_teaches_kids_to_take_charge?language=es

Realizar un proyecto de estas características, desarrolla en los alumnos autonomía, empoderamiento, reflexión, capacidad de compartir y de escucha…

En la presentación del proyecto por parte del profesor (que cumplirá la función de facilitador), al alumno se le provoca preguntándole en qué pueden ellos hacer para cambiar aquello que no les gusta respecto a un foco o lugar de acción.

Durante las fases:

Siente: en este tiempo, el alumno conoce más a fondo aquella situación en la que se le ha propuesto desarrollar la actividad (la clase, el cole, el parque, el barrio, la ciudad…)

profundiza en aquellas cosas que conoce y que realmente le gustaría que fueran de otra forma.

Una conocido el entorno, se comparten mediante post-it aquellas situaciones con las que no estás conforme.

Agrupándolas en focos de acción que se determinarán por una fase.

Esos focos, serán o bien todos, o la selección de alguno o algunos de ellos el campo de acción para la siguiente fase.

Imagina: una vez elegido uno o varios focos, se podrán compartir ideas sobre cómo podemos lleva a cabo la modificación de esos focos que no gusta.

Esta lluvia de ideas es abierta y siempre acompañada por frases como «me gusta y además yo añado esta opción…» o «a esa idea, yo le añado…»

Durante la elección de ideas, se lleva a cabo un prototipo que te permite poner en situación los pequeños errores o imposibilidades que producen las ideas, para decidir finalmente cuál llevar a cabo.

El facilitador, debe guiar con preguntas poderosas del estilo, ¿eso es lo mejor que tú puedes aportar para cambiar esa situación?

Actúa: una vez elegida la idea a realizar, hay que ponerse manos a la obra y realizarla.

Tras ello.

Evolúa: es la fase en la que se evalúa cómo ha salido y se evoluciona.

Comparte: para después compartirlo con el mundo creando un vídeo que permita ser visto por todos.

Gracias Miguel por tu magnífica exposición y gracias a F, B y al colegio por permitirme ir a este curso.

Ha sido un curso muy beneficioso que nos ayudará a poner en práctica la actividad que hemos planteado para nuestros alumnos del 4º curso de primaria del Colegio Del Salvador.

 

 


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