De nuevo la Evaluación

Hoy varios temas a tener en cuenta sobre la evaluación:..

De nuevo la Evaluación

Hoy varios temas a tener en cuenta sobre la evaluación:

1º He tenido la suerte de hacer una de esas actividades que a los chicos les encanta, sabes que son útiles para ellos puesto que ponen de manifiesto facetas de ellos que no conoces pero como no sabes como se puede evaluar, a lo mejor decides un día NO HACERLAS.

Y es que hay veces que alguna actividad, sabes que es útil para algún objetivo que tienes y la pones en práctica. Una vez que has obtenido los resultados, y tienes experiencia en esa actividad, es cuando ya puedes ponerte a plasmar aquellos detalles que quieres conseguir y evitar cuando se realiza… puedes crear tu primera escala de observación o tu primera rúbrica.

2º Estar pensando siempre en la parte de evaluación, en este caso en los estándares de aprendizaje te hace perder de vista los objetivos importantes.

Todos estamos de acuerdo que la ley, tiene demasiados items evaluables, y que en algunos casos los puedes agrupar y en otros no.

En ese momento, y sin pensar más allá, surge la oportunidad de «podar» estándares para todos hacerlos más sencillos. Y cuáles se podan lógicamente más rápidos. Aquellos que se refieren a un cambio metodológico y volvemos a estar como estábamos (bueno, teniendo que evaluar cada uno de los detalles que quedan)

Y qué propongo yo, que cambiemos la metodología, que ese sea el punto de inflexión de todos los profesores y sobre él, cambiemos la forma que tenemos de dar las clases o de que la reciban los alumnos y convirtamos a los alumnos en protagonistas y para ello, tienen que ser ellos los que construyan su aprendizaje, se den cuenta que son autosuficientes, y gracias a ello, tengan la sensación de ser poderosos, con lo que todavía querrán construir más su aprendizaje.

Ese es para mí el camino.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Your comments (*)

Name (*)

Your full name please.

Email address (*)

Used for gravatar.

Website

Link back if you want.